viernes, 27 de abril de 2012


OBJETIVO GENERAL


Dentro de la lengua cuneiforme, en el contexto histórico en el que nos encontramos, existen dos tipos; la sumeria propiamente dicha y la akkadia, que fue de uso frecuente con la subida de Sargón al trono, 2334 a.C. aunque con el declive de esta dinastía, 2200 a.C. el sumerio volvió a ser la lengua utilizada en la administración, alcanzando su máximo apogeo en tiempos del renacimiento sumerio o III dinastía de Ur.


Como texto sumerio por excelencia (lamentablemente no se ha conservado el original, sino traducciones akkadias), encontramos la narración sumeria de Ziusudra (cuya traducción sería, el que encontró larga vida), que pertenece a la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo. Este texto se conserva parcialmente y fue encontrado en Nippur, habla del nacimiento del mundo, de la creación de las ciudades, de la gran inundación o diluvio y nos cuenta como los dioses, decepcionados o cansados de la humanidad, provocan una gran tormenta que dura siete días, no sin antes haber avisado a Ziusudra de Shuruppak, al cual alertan para que construya un gran barco donde salvarse, despues de los siete días y con la salida del sol "Utu", Ziusudra postrándose, sacrificará un buey y una oveja en su nombre, para después postrarse de nuevo ante el dios del sol "An" y del dios de los dioses "Enlil" los cuales le otorgarán vida eterna, para llevarle a Dilmun (el lugar de donde nace el sol).

Otro texto sumerio de gran interés es la Epopeya de Gilgamesh, que pasa a narrarnos las aventuras de Gilgamesh y su amigo Enkidu en busca de la inmortalidad, es considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Una de las tablillas anticipa el episodio de la Biblia sobre el diluvio. Las doce tablas indican un orden astrológico de la obra. Las aventuras para matar al gigante Khumbaba, el descenso a los infiernos y la relación entre dioses y semidioses, otorgándole todo ello un claro pasaje prehelenístico.
La numeración sumeria

No hay comentarios:

Publicar un comentario