viernes, 27 de abril de 2012

INTRODUCCION
Los sumerios utilizaron el sistema sexagesimal de base 60 (sesenta). Sesenta constituía la primera gran unidad y sesenta veces sesenta (8600) fue el número más alto por ellos concebido y conocido. De ahí el nombre sar (círculo , totalidad). Los 360 grados del círculo están relacionados con la cifra anterior, estando el sistema sexagesimal de los sumerios, presente en todo momento de la vida diaria del hombre.

El dominio de la lectura y escritura se perfeccionó en escuelas conocidas por el nombre de "Casas de las tablillas", surgiendo estas hacia el 3000 a.c. Hubo dos tipos de centros de enseñanza; las escuelas en si mismas, enfocadas a una enseñanza elemental y técnica y las "Casas de sabiduría" que proporcionaron una etapa superior y especializada, estando ubicadas en templos, palacios, archivos o bibliotecas. De la enseñanza solo pudieron disfrutar los hijos de las familias ricas, siendo esta de gran exigencia, estando contemplado el castigo físico en caso de indisciplina.

En un principio, la escritura se utilizó para la administración y el comercio. Hacia el 2700 a C. ya se escribía en lenguaje sumerio cuneiforme rica literatura con temática variada. También estuvieron a la orden del día los temas religiosos.

La escritura de las tablillas se realizó en un primer momento de arriba a abajo, para mas adelante pasar a ser de izquierda a derecha, cuando una fila se terminaba se seguía por la de abajo y cuando una tablilla se terminaba, se le daba la vuelta de derecha a izquierda y se seguía escribiendo por la parte de atrás pero esta vez desde abajo.

Tabla comparativa grabado-dibujado

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